REGRESO HASTA MI PUEBLO

La ciudad era grande

y yo era un hombre pobre.

La ciudad era inmensa,

aún para los más grandes.

Pintadas las mujeres y pintadas las casas.

 

Había mujeres bellas;

los hombres, perfumados,

hombres de lino y seda,

de zapatos brillantes, donde tomaba asiento el sol, prosopopeya

arrastraban la noche sobre las avenidas.

 

Desde muchos lugares,

la música de radios se arrojaba a las calles.

Olía a perfumes, pinturas y exóticos tabacos.

Unas mujeres rápidas,

no sé si patinaban, danzaban o volaban. 

 

Mi amor era muy grande;

más, la ciudad, inmensa.

Ella a veces danzaba, patinaba o volaba.

 

Yo sé lo que es la pena de amar en la ciudad.

La ciudad no era mía,

la ciudad era de otros,

la ciudad era de ella ...

Horacio Hidrovo Velásquez

Análisis de fondo:

Contexto: Portoviejo. Se asume que el poema fue escrito entre los años 1930 a 1960, puesto que forma parte del poemario “Recado de Agua Clara” en ese momento el país transitaba por diversas crisis, tales como: política, socioeconómica, mismas que pudieron impulsar al autor y su familia en deseos de superación a salir de su pueblo Santa Ana para vivir en la ciudad de Portoviejo, donde estudió y se realizó profesionalmente. En el poema, el autor nos devela su amor por esta ciudad y como era el estilo de vida de sus habitantes. Pero al mismo tiempo refleja que a pesar del amor que le tenía, no la sentía suya, quizás porque en el fondo extrañaba su vida en el campo, una vida sin duda más sencilla y tranquila.

Idea: manifiesta su sentir porque la ciudad en la que vivía no le pertenecía.

Intensión del autor: Mostrar que dejar su lugar de nacimiento para vivir en una ciudad y aunque se llegue a amar a esta última, jamás morirá el amor por aquel lugar que lo vio nacer, y que siempre existirá ese deseo de regresar al menos un instante a él para disfrutarlo. Y mostrar la vida bohemia y de aparente lujo de los habitantes de la ciudad “Portoviejo”, distinta a su Santa Ana del alma.

Análisis de Forma:

Estructura: Consta de cinco estrofas y veintitrés versos.

Género: Lírico

Tipo de verso: Consta de heptasílabos y alejandrinos con predominio en los primeros, por tanto, el verso es de arte menor. Y rima asonante.

Figuras Literarias:

Hipérbole: Exagera en la ciudad era inmensa, primer estrofa, en el cuarto verso de la tercera y cuarta estrofa también se lo identifica.

Aliteración: en la primera estrofa, repiten los sonidos de “as” del último verso. En la segunda estrofa, consonante “s”. Y en la cuarta estrofa se da con la repetición sonora de la vocal “a”.

Prosopopeya: en la frase “tomaba asiento el sol” de la segunda estrofa. Además, en la tercera estrofa frase “la música de radios se arrojaba a las calles”.

Anáfora: se la encuentra en la quinta estrofa con la repetición rítmica de las palabras “la ciudad” en los inicios del verso 2, 3 y 4.

Correlación: Al correlacionar el verso de acuerdo a la época del autor y actual podemos ver que la humanidad sigue migrando y emigrando en busca de un mejor porvenir dentro de la misma provincia, país o fuera de este último y como este hecho afecta al ser humano y a sus familiares.

Comentarios

  1. Nos demuestra que aunque tengamos todo o no tengamos nada igual somos un pequeño grano de arena ante la humanidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario